A mi sólo me guía el sol...

domingo, 10 de junio de 2012

Cibermilitancia y más...


Empezar a escribir sobre cibermilitancia implica necesariamente, googlear el término. A partir de allí los ejemplos concretos que surgen resultan incontables e innumerables. Parece raro, ya que el término es demasiado nuevo, y los estudios de análisis sobre los alcances y futuro del mismo, no son demasiados.
Es imposible no pensar en el papel que jugaron los medios de comunicación social como Facebook, Twitter, YouTube y los mensajes de texto enviados vía móvil en “la primavera árabe”. Del mismo modo, es destacable la importancia del periodismo ciudadano ejercido bajo los parámetros de la ciberpolítica, ya que permitió la puesta en marcha de foros de ciudadanos para documentar las protestas, la difusión de información sobre las actividades, la proporción de  evidencias de los actos corruptos y de abuso de autoridad de los gobiernos. De esta manera, con sus propias palabras e imágenes pudieron dar a conocer el estado real de la situación en cada uno de los países, al interior de los mismos y , sobre todo, al mundo exterior.
Numerosas organizaciones civiles y partidos políticos instruyen a sus miembros para que puedan utilizar los espacios online para difundir sus ideas, proyectos, reuniones, actividades, etc., siguiendo una misma línea, brindándoles a los mismos, herramientas, nociones y conceptos  para que puedan llevarlo adelante de manera eficaz.  Sin entrar en el debate de la existencia o no de bloggeros o twitteros rentados que surgió en este último tiempo en nuestro país, esta capacitación existe. Un ejemplo es Anmesty International: http://www.amnesty.org/sites/impact.amnesty.org/files/PUBLIC/documents/Books/Herramientas-ciberactivismo-eficaz.pdf  
Como hemos visto, Manuel Castells  destacaba la importancia del uso de las redes sociales por parte de la ciudadanía, y esto pudo verse en las revueltas árabes, tanto de Egipto como en las de Túnez . Castells plantea también la necesidad de defender, entre otros muchos aspectos, “el derecho a la comunicación como un derecho fundamental”, “el derecho al acceso a Internet y a las redes móviles”. Lamentablemente, esto último puede verse afectado, ya que ha trascendido que la red social Twitter anunció que eliminará tweets que violen leyes locales, enfrentando así  acusaciones de censura.
Como bien expresé en la plataforma del curso, considero que el ciberactivismo no eliminará la militancia y/o participación política, social y/o cultural cara a cara, sino, por el contrario contribuye a su evolución y enriquecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario